Radiohead – The King Of Limbs

Publicado: 19/04/2011 de Pablo Barone en Críticas
Etiquetas:, , , , , ,

Suficiente tiempo pasó desde que la banda de Thom Yorke nos volara la cabeza con la pieza maestra que fue In Rainbows en el año 2007. Las letras oscuras, pero no por eso menos melancólicas; la conjunción de instrumentos y electrónica que transformaban el sonido en una masa uniforme e inseparable; el ritmo, el deslumbrante ritmo que suavemente descendía desde los movilizados beats de “15 Step” hasta el proscrito piano de “Videotape”.

In Rainbows estaba tan bien compuesto y era tan medido en la transición de sus canciones, que escucharlo se convertía en un verdadero viaje, una experiencia placentera por mundos distintos y surrealistas. Era de esperar que las expectativas para el nuevo disco, The King of Limbs, fueran altas y exigentes ¿Tendrá el nuevo disco la capacidad de mover a los fanáticos que tuvo su antecesor?

Muchos años pasaron desde el estricto rock alternativo que presentó el disco Pablo Honey en 1993 y, desde entonces, Radiohead sufrió varios cambios y se expuso a un sinfín de experimentos. Con el tiempo, esta banda de Oxfordshire ganó fama por ser no sólo talentosa, sino también ávida, capaz, campante frente a los cambios, innovaciones y los “prueba y error”. El resultado fue un sonido que es tan difícil de definir como es difícil de odiar.

Cada fanático tendrá sus propias opiniones acerca de cuál es el mejor disco, pero no se puede dudar que cada álbum fue novedoso, original, un mundo en sí mismo. Por todo esto, es natural que surja la pregunta “¿Satisface The King of Limbs las mismas expectativas que satisficieron The Bends, Kid A u Ok, Computer?”

Probablemente no…

¿Eso quiere decir que The King of Limbs es un mal disco? Definitivamente no.

De la mano de su productor fetiche, Nigel Godrich, este álbum, nombrado en referencia a un roble supuestamente milenario ubicado en el Bosque Savernake de Wiltshire, sigue la misma tendencia que el disco anterior a hacer prevalecer la melancolía y el ambientalismo pero sin dejar de lado las ligeras bases de rock alternativo que formaron a la banda.

A diferencia de In Rainbows, The King of Limbs no hace una caída rítmica hacia un lento y onírico tono que llena de neblina la mente del oyente. En vez de eso, mantiene a lo largo del disco el mismo aire surrealista y melancólico que deja naufragando al fanático en una especie de mar negro y pantanoso. Cada pequeño beat, cada pequeño sonido sutilmente agregado y profundamente justificado se mete en la piel del oyente como si estuviera agarrado por los rugosos y robledizos miembros de este Rey Árbol.

El simbolismo está muy presente. Los arreglos y las letras cohesionan para generar esta sensación de estar perdido en un oscuro bosque, a la merced de los trucos sucios del inconsciente, encaminado en un involuntario viaje hacia lo más profundo de nosotros, provocado por la solemnidad de ese templo arbóreo.

The King of Limbs es un gran disco, en él están presentes cada uno de los elementos que hacen de Radiohead una de las bandas más influyentes de la música alternativa contemporánea. Lamentablemente, es difícil llamarlo “innovador” o “un mundo en sí mismo” pues no se distancia demasiado de la línea propuesta por In Rainbows. Aunque es probable que la genialidad de este disco fuera mejor apreciada en un momento anterior, no deja de ser recomendable y una excelente adición a la colección de cualquier fanático.

CALIFICACIÓN: 3/5

Lista de temas
1-Bloom
2-Morning Mr. Magpie
3-Little By Little
4-Feral
5-Lotus Flower
6-Codex
7-Give Up The Ghost
8-Separator

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s