The Black Keys – Gold On The Ceiling

Publicado: 02/03/2012 de Pablo Barone en Tema de la Semana
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

¿Qué se obtiene cuando un nerd y un deportista se juntan a tocar covers de temas viejos de blues con un sincero interés musical? Tenemos algo similar a lo que The Black Keys ha logrado. Esta banda oriunda de Akron, Ohio (hogar de Devo y de Crissie Hynde, cantante de The Pretenders) es un simple dúo que ha reinventado la manera de tocar blues para el oyente de hoy.

The Black Keys está integrada por el guitarrista Dan Auerbach y el baterista Patrick Carney, compañeros de la infancia pero que, dado que pertenecían a grupos sociales distintos, se unieron por su amor a la música. Con frecuencia, Auerbach escuchaba los vinilos de Robert Johnson y Clarence White de su padre y quedaba cautivado. Carney, por su parte, seguía a bandas como Pavement, DevoCaptain Beefheart, por lo cual aportó un aire más rockero a la banda.

El grupo inició su recorrido formalmente en el 2001 y tomó su nombre de un artista esquizofrénico que ambos conocían, el cual dejaba mensajes refiriéndose a sus padres con nombres de teclas negras de piano. Su primer disco, The Big Come Up, salió en el 2002, grabado enteramente en el garage de Carney en un cartucho de 8 pistas y en muy baja fidelidad. Sin embargo, tuvo una muy buena recepción entre los consumidores del rock independiente.

A pesar de las alabanzas de los críticos y el uso de sus canciones en un gran número de películas y series, The Black Keys no gozó de una firme popularidad durante sus primeros años. La pelea por establecer una imagen de banda auténtica y sincera, que no se presta al negocio sino que está totalmente dedicada al arte, es dura para cualquiera. No han sido pocos los comentarios del dúo contra grupos como Nickelback y cantantes como Lana Del Rey, acusándolos de estar matando a la música y de establecer modas inútiles que desvían la atención del buen sonido.

Con su sexto disco, Brothers, lanzado en el 2010, The Black Keys alcanzó su pico de popularidad con canciones reconocidas como “Howlin’ For You”. Desde entonces, han logrado asentar su imagen de banda honesta y preocupada por superarse artísticamente gracias a sus shows en los que prima la música antes que nada, siendo eso suficiente para conmover a su público. Han demostrado también tener poco interés por tendencias y comentarios como “el rock ha muerto”, apuntando a las bandas post-grunge flojas y autoflagelantes. A ellos sólo les importa tocar la música que les apasiona como lo desean.

La mezcla de las bases de blues con el sonido alternativo no es nada nuevo, pero The Black Keys lo logra con tanta originalidad y pureza que parece ser una banda sin comparación. El hecho de que un dúo toque con tanta potencia y cree un sonido con tanta presencia es simplemente loable. Incluso las letras son distintas a lo que estamos acostumbrados a oír hoy, pues son reminicentes de las temáticas propias del blues y de la época de los western: el hombre solitario, la búsqueda de una mujer que no está presente, la posesividad y la pérdida, etc.

Es bueno saber que un género tan primordial como el blues sigue vivo en la música contemporánea. Por esa razón, los dejo con el segundo single de su séptimo disco, El Camino. El Tema de la semana es “Gold On The Ceiling” de The Black Keys.

LETRA

Down in the waves
She screams again
Roar at the door
My mind can’t take much more
I could never drown

They wanna get my…
They wanna get my-
Gold on the ceiling
I ain’t blind
Just a matter of time
Before you steal it
It’s alright
Ain’t no god in my eye

Clouds covered love’s
Barbed-wire stairs
Strung up, strung out
I just can’t go without
I could never drown

They wanna get my…
They wanna get my-
Gold on the ceiling
I ain’t blind
Just a matter of time
Before you steal it
It’s alright
Ain’t no god in my eye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s