Hace 67 años nacía… Bob Marley

Publicado: 06/02/2012 de Santiago Berisso en Efemérides
Etiquetas:, , ,


Por Gabriel Vinante – 6 de febrero de 2012 en Babilonia

Marcas reconocidas y “respetables” de este mundo ejercen el trabajo esclavo en países tercermundistas. ¿Y yo qué puedo hacer?
Empleadores exigen trabajar horas extras pero sin pago extra. ¿Y yo qué puedo hacer?
Publicidades mienten ofreciendo una falsa solución a un problema común para que compren sus productos. ¿Y yo qué puedo hacer?
Países poderosos, devenidos a intrusos, invaden países hambrientos por su oro negro. ¿Y yo qué puedo hacer?
Niños en los suburbios de nuestra ciudad muriendo de desnutrición. ¿Y yo qué puedo hacer?

El 6 de febrero de 1945 nace una persona que cambió el “¿Y yo qué puedo hacer?” por el sonido de un tambor, una sonrisa con unos desperfectos dientes y una mirada de esperanza; unos bailes tan rústicos como simpáticos y unos dreadlocks moviéndose al compás de una música de raíces africanas. Todo ello, herencia de los esclavos que traficaron la pureza de su música, el lenguaje de su alma, cuando fueron robados por piratas para trabajar indignamente en otras tierras.

Esta injusta imagen de los africanos al servicio de una minoría poderosa en Jamaica (y otros tantos lugares del mundo) fue foco de muchas de las letras de Bob Marley.

“We refuse to be what you wanted us to be. We are what we are: That’s the way it’s going to be” reza la canción Babylon System en el album Survival lanzado en 1979.

El joven Bob rehusado a vivir en esa realidad decide enfrentarla. Pero él es distinto. Él viene a enfrentar a Babilonia con versos y no con bombas. “Make love and not war! ‘Cause we don’t need no trouble. What we need is love to guide and protect us on” pide en No More Trouble, en el disco Catch a Fire (1973).

Prefiriendo la divina unión antes que la segregación. “How good and how pleasant it would be before God and man to see the unification of all Africans, yeah!” suena Africa Unite del disco Survival.

Erradicando el materialismo con espiritualidad. “Don’t gain the world and lose your soul (just don’t lose your soul). Wisdom is better than silver and gold” aconseja en Zion Train de su último album en vida Uprising (1980).

Defendiendo al débil por sobre el maligno sistema. “Emancipate yourselves from mental slavery, none but ourselves can free our minds!” exige Bob en Redemption Song de Uprising.

Invitándonos a soñar con una realidad distinta y a una introspección constante. “Open your eyes, look within. Are you satisfied with the life you’re living?” canta en la canción Exodus del álbum homónimo editado en 1977.

No suena a mucho, a priori, pero a 67 años de su nacimiento, hoy cada vez somos más los que seguimos recordando la lucha inclaudicable, pacífica y valiente de un humilde jamaiquino con una fuerte conciencia social. Su música, sus canciones de redención enfrentaron a la opresión y la injusticia aplicada sobre su pueblo.

Me pregunto una vez más: ¿Y yo qué puedo hacer? Imitarlo.

Gabriel es creador de dos proyectos web que pueden visitar entrando a http://profetacolectivo.com.ar/ y http://unlocodeseo.blogspot.com/

Recordemos un poco al Bob…

comentarios
  1. Gon dice:

    Buena nota Gabo!! Un granito más de arena para tu lindo proyecto.

    Santi, chicos de Ecos, ya hicieron nota de Supretramp? Letras muy piolas en Dreamer y The Logical Song… También, podrían escribir algo sobre el mejor tema de Queen: The March Of The Black Queen

    • Gon! Que gran propuesta! Definitivamente Supertramp pronto va a ser Tema de la Semana. Esas dos son buenas opciones. Personalmente, me quedó con Dreamer. Ya veremos con que salimos de Supertramp!
      En cuanto al tema de Queen, gracias por la recomendación. Por aquí tenemos un buen amante de la banda así que puede que se venga algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s