Animals cumple 35 años

Publicado: 23/01/2012 de Santiago Berisso en Efemérides
Etiquetas:, , , , ,


El 23 de enero de 1977 Pink Floyd sacaba a la calle Animals, disco precedió a The Wall. Una obra conceptual que encuentra un sonido potente y agresivo por momentos, como en muchos pasajes de Sheep y fragmentos liderados por una bella guitarra acústica que abren y cierran el LP a la perfección por medio de Pigs On The Wing en sus dos tomos.

El concepto de Animals encuentra básicamente su origen en la reconocida obra satírica “Animal Farm” de George Orwell, escrita en 1945 que plantea mediante la fábula los distintos tipos de personas (animales dentro de una granja) que componen a la sociedad y lo que el poder (la ambición por obtenerlo) genera en cada uno de ellos. Pink Floyd toma a los perros, los cerdos y las ovejas para utilizarlos como principales personajes que impulsan la idea del disco.

Animals se plantea como una fuerte crítica a la actualidad tanto social como política que vivía Inglaterra en ese entonces, un cuestionamiento al statu quo de un país que se encontraba inmerso en conflictos económicos, políticos y sociales.

El arte de tapa nos muestra un cerdo volando entre las chimeneas de la central termoeléctrica Battersea Power Station, en Londres, cuya imagen fue pensada y diseñada por Roger Waters y luego realizada por Hipgnosis.

Pocos temas son los que componen el disco, pero claro está que la cantidad no hace a la calidad. Letra y música son indispensables por igual para poder sacarle todo el jugo posible a esta obra, que por más que fue creada 35 años atrás, muchas veces parece que fue editada este mismo día. Y lo mismo sucederá mañana y pasado. Animals trasciende el paso del tiempo y no permanece en la descripción de ciertas personas, cierta época, un determinado lugar o un contexto en particular sino que en muchas ocasiones parece estar hablando de lo que la raza humana es.

Para recordar este gran álbum les dejamos Sheep, el cuarto tema del disco. Por último, simplemente permítanme agregar, a modo de comentario personal, que la guitarra que sigue al grito final de “get out of the road if you want to grow old” es una de las cosas más maravillosas que Floyd nos dejó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s