Manic Street Preachers – Your Love Alone Is Not Enough

Publicado: 27/10/2011 de Pablo Barone en Tema de la Semana
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Es bueno estar de vuelta escribiendo para mi queridísima Revista Ecos ¿Y qué mejor manera de volver a escribir que con un gran tema?

Hacer un dueto me parece una decisión arriesgada. Además de que la canción tiene que permitir que funcione, las dos voces tienen que trabajar bien juntas, las dos personas deben tener química. La selección no puede ser arbitraria. Cuando una banda anuncia que uno de sus temas tendrá un invitado, esa canción genera automáticamente altas expectativas y tiene que cumplirlas sin excusas.

La historia nos ha dado una serie de duetos que resultaron un fracaso, duetos raros y duetos impresionantes que con facilidad nos mueven y nos apasionan. Puede ser mi amor por The Cardigans el que está hablando, pero me parece que con un tema como “Your Love Alone Is Not Enough”, Manic Street Preachers nos deja más que satisfechos.

Manic Street Preachers es un trío de rock alternativo, oriundo de Gales, que está activo desde 1986. Integrada por James Dean Bradfield en la guitarra y voces, el letrista Nicky Wire en el bajo y Sean Moore en la batería, esta banda adquirió una considerable popularidad en la segunda mitad de la década de los 90.

Inicialmente de fuertes influencias punk, grabaron su primer disco, titulado Generation Terrorists, en 1992. El entonces cuarto miembro y segundo guitarrista, Richey Edwards, colaboraba con Wire con las letras. Edwards era un personaje inestable, pues se cuenta que casi se corta una arteria escribiendo “4REAL” en su brazo izquierdo con una navaja (casi recordando a la inestabilidad de Sid Vicious).

“The Manics”, como los llaman los fanáticos, es considerada una de las bandas más exitosas del ambiente musical de Cardiff (capital de Gales), escenario que gestó varios grupos alternativos desde los 90, que posteriormente se trasladaron a estilos más extremos como el heavy metal y el emo. Bandas como Stereophonics, Bullet For My Valentine y Lostprophets pertenecen al mismo escenario.

Sus primeros tres álbumes, Generation Terrorists, Gold Against The Soul (1993) y The Holy Bible (1994) son trabajos oscuros que lidiaban mucho con las temáticas de la alienación y la acidia. Sus letras y su estilo andrógino de glam punk se convertirían en rasgos característicos y fijarían sus influencias en un punk que era simplemente catártico. Para muchos críticos, esa actitud era comercial y poco creativa.

En 1995, Richey Edwards desapareció y jamás fue encontrado. Su desaparición generó un cisma en los Manic Street Preachers que los llevó a aproximarse a un estilo musical menos extremo. La banda se alejó hacia un punk mucho más suave y pasó a incorporar melodías más propias del rock alternativo y el hard rock. Su primer disco como trío, Everything Must Go (1996) fue un éxito rotundo, en parte gracias a que se subió a la ola arrasadora que era el britpop en esa época.

Tras 10 discos, los Manic Street Preachers siguen tocando y trabajando en letras mucho más poéticas. El Tema de la Semana es una canción de su octavo álbum, Send Away The Tigers (2007) y cuenta con la participación de Nina Persson, la bella y talentosa cantante de la banda sueca The Cardigans.

¿Por qué esta canción parece ser tan potente? Posiblemente por todo el misterio que esconden las letras, llenas tanto de bellas referencias a clásicas canciones de rock británico como de implícitas experiencias personales. El título de la canción es la última línea de la nota de suicidio de un amigo de la banda. La frase “trade all your heroes in for ghosts” es una referencia al éxito de Pink Floyd “Wish You Were Here”, mientras que “I could’ve seen for miles and miles” es un guiño a “I Can See For Miles” de The Who.

Sin más preámbulos, les dejo la canción para que la disfruten. Esto es “Your Love Alone Is Not Enough” de Manic Street Preachers….

 

LETRA

Your love alone – is not enough not enough not enough
When times get tough they get tough they get tough they get tough

Trade all your heroes in for ghosts in for ghosts in for ghosts
They’re always the one’s that love you most love you most love you most

Your love alone – is not enough not enough not enough
It’s what you felt it’s what you said what you said what you said

You said the sky would fall on you fall on you fall on you
Through all the pain your eyes stayed Blue they stayed Blue Baby Blue

But your love alone won’t save the world
You knew the secret of the universe
Despite it all you made it worse
It left you lonely it left you cursed

You stole the sun straight from my heart from my heart from heart
With no excuses just fell apart fell apart fell apart

No you won’t make a mess of me mess of me mess of me
For you’re as blind as a man can be man can be man can be

I could have seen for miles and miles
I could have made you feel alive
I could have placed us in exile
I could have shown you how too cry

Your love alone is not enough
Your love alone is not enough

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s