A 41 años de Led Zeppelin III

Publicado: 07/10/2011 de Santiago Berisso en Efemérides
Etiquetas:, , , , , , , ,


Mejor tarde que nunca. El pasado 5 de octubre se cumplió el 41 aniversario del lanzamiento del disco Led Zeppelin III (1970). Sí, queríamos distinguirnos del resto y hacer una mención a este disco a 41 años de su nacimiento y no a los 40 años como debe haber hecho todo el mundo. Somos re malos.

Luego de Led Zeppelin I y Led Zeppelin II, ambos editados en 1969, llegó la tercera ronda musical de este zeppelin conformado por Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham. Es realmente increíble ver las ganas de hacer música que tenían estos tipos ya que en apenas 3 años (entre 1969 y 1971) habían editado 4 discos de estudio. No es una ardua tarea encontrar bandas que logran hacer lo mismo en 10 años de carrera o incluso más.

Creo yo, que nos encontramos frente a un gran disco, una verdadera maravilla del rock. Un disco que (como ocurre con muchísimos otros) con su primera escucha no logra atrapar tanto, como sí sucede después al escucharlo más detenidamente y adaptando nuestro oído a esto que nos dejó Zeppelin. Se pueden percibir algunas diferencias en relación con los discos anteriores. Está claro que aquí la banda incursiona por sonidos más cercanos al folk rock y más experimentales, en los que la magia de Page se despliega por medio de la acústica, cosa que antes no se había escuchado demasiado. Sí se había conocido algo de la faceta folk de la banda, sin embargo no era este sonido el que había predominado sino el de las guitarras más rockeras y el de los riffs bien golpeadores que se te incrustaban instantáneamente en la mitad de la frente.

Pero no todo es guitarra acústica en Led Zeppelin III, hay para todos los gustos. El disco abre con Inmigrant Song y ya desde un inicio demuestra que el hard rock también estará presente a lo largo del disco. Temas como Celebration Day (de las guitarras más locas e indescifrables que he escuchado) y Out On The Tiles ratifican la cara más pesada de estos cuatro ingleses.

Este disco es para aquellos bien (sólo) rockeros, hiper puristas, un poco conservadores quizás, que únicamente se quedan con el hard rock zepelinero. A ellos les digo que Led Zeppelin es todo lo que hizo Led Zeppelin, no sólo una parte. Y para conocer la esencia de esta banda es necesario dedicarle un poco de oído a todos sus sonidos.

Les dejamos un poco de aquello que mencionábamos en un principio, algunas de esas guitarras acústicas (un poquito de mandolina también) que caracterizan al LP y le dan vida.

Recuerdo haberle dicho una vez a un amigo: “El folk de Zeppelin es del mejor folk que escuché en mi vida”. Cada día que pasa estoy más de acuerdo con lo que dije en esa ocasión.

Con ustedes Tangerine, That’s the Way y Gallows Pole. Para cerrar los ojos y levitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s