Vampire Weekend

Publicado: 07/09/2011 de Santiago Berisso en Perfiles
Etiquetas:, , , , ,


Una vez más, la ciudad de New York es origen de una innovadora idea musical que se instala, a paso bien firme, en las escuchas musicales de una gran cantidad de personas. En esta ocasión, la gran manzana, más específicamente la universidad de Columbia, fue la que posibilitó que Ezra Koenig, Chris Tomson, Rostam Batmanglij y Chris Baio se conocieran y formaran, allá por el 2006, una banda llamada Vampire Weekend. Una agrupación a la que le han incrustado una enorme cantidad de géneros como indie pop, indie rock, afro beat, con elementos de reggae, entre otras cosas, lo que no indica otra cosa que el hecho de que es imposible determinar qué sonido generan estos cuatro muchachos. En vano se intenta resumir y ubicar la música de Vampire Weekend en un género ya que ella es una gran mezcla de elementos muy bien conjugados y mucho más que eso, también. Lo más interesante de todo es que uno no tiene idea con qué cosa se vendrán en un futuro. Han hecho versiones de Everywhere de Fleetwood Mac y Exit Music (For A Film) de Radiohead, eso ya indica la apertura “oidística” de estos cuatro neoyorquinos.

La cuestión es que Vampire Weekend, nombre surgido del título de un pequeño film, proyecto de Ezra Koenig, tiene editados dos discos, el homónimo Vampire Weekend en 2008 y Contra en 2010. En cada uno de ellos podemos encontrar aspectos que diferencian uno de otro. En el primero se puede escuchar un sonido más cerca de lo rockero/popero, quizás. Mientras que en Contra la banda se vale de influencias más vinculadas con el techno, por momentos. Sin embargo, insisto, la mejor manera de describir su música es mencionando el nombre de la banda y ya. En 2007 la revista Rolling Stone ubicaba al tema Cape Cod Kwassa Kwassa en el puesto número 67 dentro de las mejores 100 canciones del año.

Vampire Weekend en el Centro Cultural Recoleta

Con apenas dos discos, la banda ha acaparado la atención de un gran público, por lo menos dentro de la escena más independiente. Por sobre todas las cosas, el sonido de Vampire Weekend es muy alegre, entretiene por donde se lo escuche. Temas como A Punk, Holiday, Campus y Bryn, son los que uno quisiera escuchar en la vuelta a casa después de meter un final o haber pegado un aumento de sueldo en el laburo, por nombrar apenas algunas circunstancias.

Líneas de bajo infaltables, una voz muy particular y fácilmente distinguible, teclados que en muchas canciones merecen llevarse todos los aplausos y “sacadas de sombrero” que existan, guitarras y baterías que le aportan mucho power y simpatía a cada pieza. Por todo esto, Vampire Weekend se distingue en el ámbito y genera mucha expectativa de cara al futuro.

El 5 de febrero de este año tuvimos la rara oportunidad de disfrutar la presencia de esta joven banda en suelo argentino. Esperemos que ésta no haya sido la único vez que tengamos a Vampire Weekend con nosotros. Su juventud indica que vendrán nuevamente en un futuro. O quizás soy un simple iluso, quién sabe. Popurrí de cosas, calidad instrumental, eclecticismo, diversión, alegría, contagio. No queda otra cosa que escuchar lo que sale de todo esto.

Ezra Koenig: Voz y guitarra
Rostam Batmanglij: Teclado, guitarra y voz.
Chris Baio: Bajo
Chris Tomson: Batería y percusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s