Autolux – Turnstile Blues

Publicado: 15/08/2011 de Pablo Barone en Tema de la Semana
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Como me suele pasar, conocí a Autolux de pura casualidad, buscando otra canción. En esta ocasión, estaba mirando la película Sucker Punch, cuya banda sonora consiste en remixes y versiones modernas de canciones clásicas como “Sweet Dreams (Are Made Of This)” de Eurythmics interpretada por Emily Browning, y “Search and Destroy” de Iggy and the Stooges interpretada por Skunk Anansie. La banda sonora genera controversias, es amable o es odiable, pero en mi opinión, es un giro nuevo y agradable a canciones que ya todos conocemos.

En una escena de dicha película, suena una versión de un tema no demasiado conocido de lo Beatles: “Tomorrow Never Knows” del disco Revolver; una de las canciones más psicodélicas y extrañas de los Fab Four. La versión de Sucker Punch es interpretada por la cantante de The Kills y The Dead Weather, Alison Mosshart, con la ayuda de una baterista que me resultó un tanto curiosa.

Ya había estado investigando acerca de mujeres bateristas por mi cuenta, así que la llegada de Carla Azar fue fortuita. Sin duda no se acercaba a lo que podría ser Sheila E, baterista de Prince, pero tenía algo especial, algo hipnótico, que no me dejaba tranquilo.

Carla Azar toca la batería en un trío llamado Autolux, integrado también por el guitarrista Greg Edwards y el bajista y cantante Eugene Gorshter. Azar me sorprendió con un ritmo que me hizo entrar en un trance y con una voz tan campante que desacomodaba mi inconsciente. Demostró tener un gran talento, no sólo en la batería sino en otros instrumentos como el xilofón, el glockenspiel y el piano.

Autolux es una banda tan experimental que me cuesta definirla sin recurrir a comparaciones que se queden cortas. Cuesta acostumbrarse al ambiente, a veces lúgubre, a veces ensoñador de sus canciones, pero parecen tener algo nuevo que demostrar en cada tema. Quizás la etiqueta más cercana al acierto sea Noise Pop, ese estilo de rock alternativo que mezcla sonidos desordenados y desafinados con una línea básica muy melódica, pero también se encuentran rastros de música electrónica y de un punk muy lejano al primordial.

“Turnstile Blues” es una excelente canción, un poco onírica, un poco cortavenosa; está lejos de ser mi canción favorita, pero, a través de la experimentación, logró desestructurar mi manera de escuchar música.

De su segundo disco, Future Perfect (2010), esto es “Turnstile Blues” de Autolux…

¿Qué les parece Autolux? ¿Los desacomoda? ¿Les hace viajar? ¿Les disgusta?

LETRA

My thoughts take me downtown
change up at the turnstile
go blind in the traffic
i go about it the wrong way
so what

see both pennies landed
they jumped where the sky scrapes
one’s heads
one’s blind
i’m yours
and you’re over
now change

get caught on the weak end
you’re gone and now we fade
your mind makes me nervous
your thoughts make me feel bad
it’s all right
it’s all right

shake shake shake shake
shake shake
the clouds out
shake shake
the stars down
shake shake
it downtown

i brace myself
to fall in place
over you
over you

shake shake shake shake
shake shake
the clouds out
shake shake
the stars down
shake shake
it downtown

now you can see yourself

so what
it’s alright
so what
it’s alright

Responder

