¿Quienes son Tapes ‘N Tapes?

Publicado: 22/07/2011 de Pablo Barone en Perfiles
Etiquetas:, , , , ,

Es notable la creciente importancia que tiene la música indie en el mundo del rock. Desde hace varios años, esa parece ser la tendencia hacia la cual se inclinan los nuevos artistas: ese sonido hipnótico, onírico y muy estilizado que esconde una gran sensibilidad y un amor por el sonido como forma de expresión sincera.

Dado que el indie da lugar a la búsqueda personal interior por medio de la experimentación musical, en muchos casos resulta complicado definirlo como género sin caer en una aberrante simplificación. Entre ese océano de nuevos artistas que juntan a sus compañeros de la facultad, editan sus propios discos y los lanzan por internet con la esperanza de que un extraño los escuche, flota con plena seguridad de que el naufragio es imposible Tapes ‘n Tapes.

Provenientes de la culturalmente abundante ciudad de los lagos, Minneapolis, Minnesota, en el helado norte de Estados Unidos, la banda está integrada por el vocalista y guitarrista Josh Grier, el tecladista Matt Kretzman, el bajista Erik Appelwick y el baterista Jeremy Hanson. Estos cuatro jóvenes representan una agradable brisa nórdica de pureza musical frente a la sobreabundancia de sonido indescifrable en el escenario indie.

La historia de su origen no es extravagante ni curiosa. Entran en la gran lista de bandas que comenzaron produciendo y editando su propio contenido y se dieron a conocer por medio de blogs y redes sociales. Es por esta razón que muchos llaman a este y otros grupos “blog bands”.

Tapes ‘n Tapes no parece tener ninguna particularidad a primera vista; uno se siente tentado a asemejarlos a la banda de un amigo que va a la universidad, que canta canciones con letras que poéticamente esconden una descripción de la aburrida realidad cotidiana o del amor por la zona local y que, a pesar de tener otros trabajos, se juntan a tocar con la esperanza de que algún día la banda deje de ser un hobbie. Si no fueran mucho más que eso, poco sentido tendría esta nota.

En cada canción y en cada disco hay una presente dicotomía entre la sencillez y la pureza artística y la brillante experimentación y complejidad musical e instrumental. El indie rock es un ambiente de mucha abstracción, que se permite en tanto haya sinceridad en lo que se canta, pero estos cuatro minesotanos se apoyan en los experimentos, casi aprovechándose.

Hay un elemento lúdico en las canciones y en la forma de ser de Tapes ‘n Tapes que llena de sabor y de riqueza a cada uno de sus discos y presentaciones. En sus entrevistas y en su forma de dirigirse al público se nota un aire juvenil que refleja ese deseo simple y humilde de expresarse de manera divertida y agradable, no sólo para ellos sino también para sus oyentes. No hay pretención ni soberbia en su actuación, sólo hay amor por la música.

Las influencias de la banda están muy diluidas en su música, principalmente por su tendencia a la variedad, a alejarse del sonido que ya mostraron y a incorporar estilos y arreglos nuevos, propios de géneros diferentes. Así, si bien son indie, se los puede ver agregando elementos de country, de polka, de blues, etc. Esa aversión por la quietud, que agradablemente cosquillea un poco el oído de cada fanático, evita el tan temido encasillamiento, por lo que en alguna canción puede sentirse un Kings Of Leon primerizo y en otras, una oda a los Pixies.

Con el encanto juvenil de un rock que se asocia al ambiente universitario, unas letras que responden al amor por el hogar, una sencillez y pureza artística, un corazón propenso al juego y al “prueba y error” y un interés por la autosuperación y la movilidad, Tapes ‘n Tapes demuestra una gran calidad musical y un potencial para ser una banda de renombre. Es una banda ligera pero con mucho que demostrar.

DISCOGRAFÍA

-Tapes ‘n Tapes (2004) EP
-The Loon (2005)
-Walk It Off (2008)
-Outside (2011)

¿Qué les pareció Tapes ‘n Tapes? ¿Tiene interés en escuchar más? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s