The Pretenders – My City Was Gone

Publicado: 15/07/2011 de Pablo Barone en Tema de la Semana
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Un poco de Brian Jones, un poco de Patti Smith y un poco de Joe Strummer. Ya antes de empezar temo no poder explicar apropiadamente el talento que posee Chrissie Hynde, oriunda de Akron,Ohio y líder de la banda New Wave Pretenders. Durante sus años de juventud, esta entusiasta estudiante de artes de la Kent State University, quien sobrevivió un tiroteo en el campus por parte de la Guardia Nacional de Ohio, se mudó a Londres para perseguir su deseo de involucrarse en el creciente mundo de la música.

Varios artistas que posteriormente serían famosos se cruzaron por su vida en ese momento: formó brevemente una banda con Mark Mothersbaugh de Devo, intentó tener un matrimonio por conveniencia con Syd Vicious de los Sex Pistols para conseguir un permiso de trabajo, trató de comenzar una banda con Mick Jones de The Clash, ensayó con Phil Taylor de Mötorhead y más tarde tuvo una hija con Ray Davies de The Kinks. Tras trabajar para la revista NME y hacerse un gran número de contactos, Hynde finalmente formó su primera banda estable con Martin Chambers, James Honeyman-Scott y Pete Farndon y les puso el nombre de una canción de The Platters, “The Great Pretender”.

Pasaron casi 30 años desde el lanzamiento de su primer disco en 1980, Pretenders, y nueve álbumes más adelante, en el 2008, lanzaron Break Up The Concrete. Durante este tiempo, la banda tuvo que lidiar con la muerte de ciertos miembros debido el abuso de drogas (Farndon y Honeyman-Scott precisamente) y el cambio de varios otros. Hynde es el único miembro original de la banda.

El sonido de los Pretenders ha rozado lo experimental pero nunca se alejó demasiado de una influencia de rock clásico y blusero, marcado por los fijos y profundos fraseos de bajo y magnéticos solos de guitarra. La tendencia popular al New Wave, sin embargo, llevó a la banda a un buscar un sonido un tanto eléctrico, mucho más movido y pegajoso, pero sin dejar de lado las letras emotivas y personales.

Hynde demuestra sus dotes de letrista en la canción que sigue, perteneciente al tercer disco de la banda, Learning To Crawl (llamado así porque durante en esa época, la hija de Hynde comenzaba a gatear). Con un sonido rockero que se acerca al alternativo, la canción “My City Was Gone” refleja tanto la creciente conciencia ambiental de la cantante como su amor por su ciudad natal, Akron. Las letras cuentan el regreso de Hynde a Ohio y su decepción al ver su tierra devastada por la contaminación y el desarrollo urbano.

Esto es My City Was Gone de los Pretenders…

LETRA

I went back to Ohio
But my city was gone
There was no train station
There was no downtown
South Howard had disappeared
All my favorite places
My city had been pulled down
Reduced to parking spaces
A, o, way to go Ohio

Well I went back to Ohio
But my family was gone
I stood on the back porch
There was nobody home
I was stunned and amazed
My childhood memories
Slowly swirled past
Like the wind through the trees
A, o, oh way to go Ohio

I went back to Ohio
But my pretty countryside
Had been paved down the middle
By a government that had no pride
The farms of Ohio
Had been replaced by shopping malls
And Muzak filled the air
From Seneca to Cuyahoga falls
Said, a, o, oh way to go Ohio

comentarios
  1. Cecilia dice:

    Genial! me encanta que difundan historias de bandas lideradas por mujeres! es distinto y enriquecedor.Besos
    Ceci Diaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s