Foo Fighters – Wasting Light

Publicado: 24/04/2011 de Pablo Barone en Críticas
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Estas son mis famosas últimas palabras!” Con este grito comienza, de manera explosiva, el séptimo y más novedoso álbum de los Foo Fighters, Wasting Light. Pasaron cuatro años desde Echoes, Silence, Patience and Grace y la banda del ex-baterista de Nirvana, Dave Grohl, ya se iba cansando la alta calidad y esa fórmula repetida desde One By One en la que sus álbumes gozan de unos pesados temas iniciales y unas pizcas de melancolía y suavidad esparcidas a lo largo del disco.

Bajo el mando del productor Butch Vig (baterista de Garbage y responsable de Nevermind de Nirvana), Grohl y su tropa comenzaron a trabajar en un proyecto que el cantante prometió que sería “el álbum más pesado hasta ahora”. ¿Cuál es la particularidad de este disco? Fue grabado en su totalidad en el garage de Grohl.

La banda regresa con once canciones y un nuevo integrante, el guitarrista Pat Smear, que había sido el guitarrista original antes de ser remplazado por Chris Shiflett pero que los acompañó durante ciertos tours. A primera vista, el uso de tres guitarras puede parecer desordenado y riesgoso, pero cada uno respeta sus tiempos, se unifican para crear un sonido conciso, sin pisarse ni interrumpirse. Es notable el aporte de otros músicos como el guitarrista Bob Mould en “Dear Rosemary” y el ex-bajista de Nirvana, Krist Novoselic, en “I Should’ve Known”.

La línea de bajo de Nate Mendel sigue siendo firme, no ocupa un papel protagónico pero sí ayuda a cohesionar cada uno de los instrumentos, lo cual se vuelve evidente en canciones como “Rope“, el single de este disco. Por su parte, Taylor Hawkins demuestra su talento en batería y su capacidad para mantener el ritmo sin dejar de lado sus coros. Es notable su performance en la canción “Arlandria”, dedicada a la ciudad natal de Dave Grohl, en el estado de Virginia.

Foo Fighters no cambió su estilo ni su forma de ser, ha sido una banda muy consistente en el paso de su tiempo y producto de eso fue su característico sonido sólido. La mezcla entre la voz armoniosa y la voz podrida de Dave Grohl es una herramienta muy bien utilizada y que se complementa bien con el despliegue de talento del resto de sus miembros. “Hay algo poético en una banda que puede llenar el estadio Wembley pero también hace un álbum en un garage” dijo Grohl en una entrevista a The Music Network.

Salvo ciertas excepciones, como puede ser la canción “White Limo”, cantada puramente a los gritos, Wasting Light no es el disco tan pesado que nos prometieron pero es un disco con mucha personalidad, proveniente de una banda muy auténtica, que no busca la venta fácil en detrimento de la calidad musical o la sinceridad artística. Definitivamente no está tan producido como discos anteriores pero la fuerza de las canciones, letras y despliegues hace que suene tan bien como cualquier disco de estudio.

Volver a sus raíces fue un paso en la dirección correcta para esta banda alternativa; si bien las canciones tienen una forma de ser más simple y sencilla, no se nota mucha diferencia con sus canciones anteriores, cuando les preocupaba más lograr una cierta altura en lo musical. Esta banda todavía tiene mucho que ofrecer y mucho que demostrar, pues parecen haber conquistado el temor de “venderse” y perder su personalidad. Esperemos que estas no sean sus famosas últimas palabras.

CALIFICACIÓN: 4/5

Lista de temas

1-Bridge Burning
2-Rope
3-Dear Rosemary
4-White Limo
5-Arlandria
6-These Days
7-Back & Forth
8-A Matter Of Time
9-Miss The Misery
10-I Should Have Known
11-Walk

comentarios
  1. pedro romano dice:

    Excelente web muchachos. Lastima la pifiada con el título. No se entiende lo que quieren transmitir, agregando el hecho de que es una palabra muy usada hoy en día.
    Si cambian eso, me hacen feliz. =P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s