De Nepal, a Beto Vazquez Infinity, un viaje, una constancia: sólo música

Publicado: 14/04/2011 de Máximo Romano Larroca en Perfiles

En noviembre del 2012 Beto Vázquez presentará su próximo disco doble “Space With out Limits”. Uno de los discos será exclusivo de covers que influyeron en su carrera musical, desde Led Zeppelin hasta Pink Floyd. El otro, más Beto Vazquez Infinity. A continuación posteo el perfil sobre este músico que tuve la suerte de entrevistar en septiembre del año pasado y que había posteado en otros de mis blogs. Hoy 14 de abril, desde su local de la galería Recamier, Beto me ha dado del Ok para volverlo a publicar ¡ Gracias Beto por tu confianza !

CÓMO ES LA VIDA DE UN MÚSICO INDEPENDIENTE

Un genio del gothic metal sinfónico, víctima del silencio involuntario

Beto Vazquez es músico internacional y mentor del proyecto Beto Vazquez Infinity. A pesar de ser reconocido en el exterior, no goza en la actualidad de un reconocimiento nacional y de un sostén económico que esté a la altura de su biografía musical.

Beto Vazquez tiene 48 años, lleva 10 años de casado y posee dos hijas menores. Vive en Munro y todos los días viaja en colectivo para dirigirse a BVM records, su rockeria especializada en power metal y en gothic sinfónico. Es normal entrar a su local y verlo con una guitarra o un teclado. Es su “bunker” para componer, sostiene Vazquez. Pero este artista, que según él “respira música” las 24 horas del día, creó una banda con una intención clara: mostrar que desde Argentina puede generarse un proyecto internacional que esté al mismo nivel que cualquier banda de Europa o países limítrofes.

Beto Vázquez, en su local BVM, en la Galería Recamier. Fuente: MRL.

¿Por qué Beto Vazquez Infinity? Para Vazquez la respuesta es sencilla: desde argentina, para todo el mundo, porque para él la música es infinita. “Yo estoy orgulloso del español y de ser argentino, pero canto en inglés para romper barreras geográficas, el idioma de Shakespeare es universal”, aclara Vazquez. Su intención cosmopolita también se ve reflejada en el nombre de sus hijas: Sasha Belana de siete años y Arwen Nahiara de 4. “Excepto por el apellido”, agrega Vazquez con una sonrisa irónica.

Si uno cuenta el número de artistas internacionales con los que trabajó Beto Vazquez obtendría un pergamino de estrellas del metal. Y sin embargo, aquí en su país no posee casi reconocimiento. “En Argentina no hay cultura musical, por eso reina la cumbia villera, que es la antítesis de la música”, explica Vazquez. Lola Nagel, su agente de prensa sostiene que en Argentina la mayoría de los músicos tienen que trabajar de otra cosa para poder mantenerse. “Beto es un ejemplo de tenacidad como ser humano y como músico porque más de uno con la realidad argentina hubiese abandonado”, agrega Nagel. El conflicto económico atraviesa la carrera artística de Vazquez, porque aún hoy en día tiene que continuar invirtiendo en su home estudio para mejorar sus producciones. “Acá en Argentina está mal visto que seas músico, en cambio en Europa te bancan”, argumenta Vazquez.

Beto Vazquez, junto con su agente de prensa, Lola Nagel. Fuente: MRL.

No le gusta auto definirse. “Soy artista internacional”, sentencia Vazquez. Y además agrega: “demente, pero un demente sano de la música”. El lema de su anterior disco Darkmind fue “la música une al mundo”. El de Existence, su último disco es “la vida sin música no tendría sentido”. Tan simbiótica es su relación con la música que según Vazquez su forma de trabajar es muy obsesiva. “El tipo es un creativo desde cualquier ángulo que lo mires, no se le escapa ningún detalle”, explica Nagel.

Cabe aclarar que Beto Vazquez fue un autodidacta durante gran parte de su carrera artística, hasta que decidió estudiar música en la Escuela de Música de Florida con el profesor Pablo Miró en el 2004. Las ganas de superarse a si mismo impregnan toda su trayectoria musical. Comenzó tocando sólo el bajo, luego agregó los teclados y en el último disco se sumó a las guitarras acústicas y eléctricas. “Todavía no siento que haya pasado ninguna barrera, trabajo para llegar a más, es mi meta y mi constante”, aclara Vazquez. Su relación con el público de la disquería es muy personalizada. Daniel Kroguer, cliente de antaño de BVM records sentencia: “Beto es una institución del metal, banda que no conozca es raro, sabe una bocha”. En la misma dirección opina otro cliente, Matías Moreno: “Es una enciclopedia de la música, es garantía de buen gusto”. Lola Nagel agrega que los chicos que vienen al local lo llaman “la Wikipedia de la música”.

Los discos de Beto Vazquez se exportan a China, Taiwán, Alemania y Brasil. Rusia, el próximo mercado a conquistar, compró la licencia para editar su último disco, “Existence”. Lo curioso es que no pidieron ningún adelanto del disco, sólo tienen la referencia del disco anterior, “Darkmind”. Beto Vazquez, hoy en las sombras de la política cultural argentina busca la luz y el reconocimiento. Autosuperación y cosmopolitismo, sus fuerzas interiores lo acompañan para lograrlo, ¿lo obtendrá?

Cómo lo vi

Buscando discos en una recorrida por Belgrano me encontré con un ícono del metal argentino en un local de la Galería Recamier. Me sorprendió darme cuenta que semanas antes había sido entrevistado por el cantante de Horcas, en el programa dedicado al género metal en el Canal de la Música. Pasión, mucha pasión por su trabajo me demostró en sus palabras. Pasión por su proyecto y por su trabajo de servidor de la música para aquellos que visiten su disquería. Pero me surgió la congoja que aparece cuando el esfuerzo del otro no es tenido en cuenta. Su trayectoria artística no coincide con su realidad actual. Es un artista que habla, no piensa, pero porque su mente es una máquina de composición intermitente. Un generador de ideas, un creativo, un argentino que vive con y para la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s