Flaming Lips en Argentina: Tus ojos en llamas

Publicado: 11/04/2011 de Santiago Berisso en Noticias
Etiquetas:, , ,

Fuente: rocktails.com.ar

La vergüenza, la inhibición, el temor seguido de la inacción, la cordura, el pensar las cosas dos veces temiendo lo que el otro pueda pensar, la pasividad y la bien vista normalidad son algunas de las cosas a las que uno debe renunciar si está en presencia del extraño y colorido mundo de Flaming Lips.

Afortunadamente, los oriundos de Oklahoma decidieron pasarse un rato por Argentina luego de su presentación en el Lollapalooza del otro de la cordillera. “¿Cómo hacer para pasarla mal en un recital de estos locos (término tan trillado como verdadero)?” se puede preguntar uno, pero en vano ya que difícilmente encuentre una respuesta.

Con una puesta en escena que engallinaba la piel, la banda engendró un mundo paralelo, al que pocas veces la mente humana tiene el coraje de ir. Muy lejos estuvo de ser, únicamente, un conjunto de piezas musicales. La experimentación visual se transformó en la principal fuente de placer para el espectador. Aquello que perciben nuestros oídos se condice a la perfección con lo que perciben nuestro ojos. Nunca tanta coherencia.

Steven Drozd, quien toca todo instrumento que pongan en sus manos, junto con Wayne Coyne, aparecían de a ratos en el escenario para dar uno mano en los últimos detalles antes del show. Los tipos estaban como en su casa. Y finalmente su entrada oficial se dio con In Excelsior Vaginalistic, pieza que pertenece al film dirigido por el líder de la banda, Christmas on Mars.

Con un show de aproximadamente dos horas Wayne Coyne, debajo de unos rulos más salvajes que nunca, supo encabezar este viaje de locura en el que hubo luces que llegaban hasta la espina y sobre las que advirtió, en tono humorístico, antes del show. También papel picado de todos los colores, la clásica burbuja con la que Coyne se traslada por el público, gente naranja y saltarina a los costados del escenario y, claro está, cómo olvidarse de la aparición del hombre disfrazado de oso.

A lo largo de la noche, las canciones se fueron sucediendo una a otra y entre ellas se escuchaba la arenga de el hombre de rulos: “¡C’mon motherfuckers, you gotta go fucking crazy!” Frente a él, un público, ubicado en el campo VIP, que por momentos parecía ser demasiado sano para aquello que tenía frente a sus ojos. El clásico She Don’t Use Jelly, con imágenes de una mujer jugando con huevos fritos en una bañadera, de fondo, Silver Trembling Hands y The Yeah Yeah Yeah Song reflejaron los puntos más potentes y festivos de la noche. Mientras tanto, grandes pelotas inflables (y después de un rato amigables) merodeaban por los aires custodiando cabezas.

Embryonic (2009) fue la grata excusa para que la banda arribara por primera vez a nuestro país luego de casi treinta años de carrera y ofreciera distintas canciones que hacen a toda su psicodélica historia. Precisamente, de su última producción presentaron temas como See The Leaves, The Ego’s Last Stand y la ya mencionada Silver Trembling Hands.

Por momentos, otro mundo, diferente pero también de ensueño, se incrustó en los cráneos presentes. Esa inquietante melancolía llegó primero de la mano de la hermosa Yoshimi Battles The Pink Robots Pt.1 y después, de What Is The Light? y Do You Realize?, dos grandes piezas de The Soft Bulletin (1999), su creatura más reconocida, quizás. Ya no nos sentimos solos cuando vemos que Coyne también pregunta “Do you realize that everyone you know someday will die?”, “Do you realize that life goes fast?, y afirma “It’s hard to make the good things last”. El ineludible deber de ser felices sabiendo que algún día moriremos. La muerte como motor de vida. Todo eso y mucho más fue Flaming Lips en GEBA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s