U2 360 Tour (parte 2): Aterrizando donde las calles no tienen nombre

Publicado: 03/04/2011 de Pablo Barone en Noticias
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Luces, gritos, flashes y ovaciones recibieron a los irlandeses mientras levantaban a la audiencia con su clásico de Achtung Baby, “Even Better Than The Real Thing”. “Son lo más” gritaba Paul “Bono” Hewson con un acento casi argentino antes de mencionar que aún si están lejos de Dublin, se sienten en casa. El show se vivió impregnado de referencias a nuestro país, entre ellos la presentación de la banda, cada uno con un apodo de un jugador de fútbol (Larry “La Pulga” Mullen Jr., Adam “Pipita” Clayton, The Edge, “el Pupi Zanetti de U2” y Bono “Carlos Apache”). Uno entiende que toda banda debe decir que el lugar donde está es el mejor, pero la cercanía que la banda establece con su público y le perfil filantrópico de sus miembros merece considerar si hablan en serio.

Algunos temas del último disco, No Line In The Horizon, se hicieron presentes (“Get On Your Boots”, “Magnificent”) pero no opacaron a los clásicos como “Elevation”, “Miss Sarajevo”, “I Will Follow” y “Beautiful Day” entre otros. La gente cantaba animada y a los llantos las canciones más emotivas como “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”, y “Where The Streets Have No Name” (conveniente para el lugar donde se encontraban en ese momento) y a los saltos repetían los beats de “Until The End of The World”, “Vertigo” y “Sunday Bloody Sunday”. El guiño a “Blackbird” de los Beatles al finalizar una versión casi tribalística de “I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight”, fue muy bien recibido.

No faltó el mensaje pacífico y el llamado a la unión y a la justicia. “¿Qué hora es en el mundo?” se repitió seguidamente como un lema. La inspiradora canción “Walk On” fue dedicada explícitamente a la política birmana, pacifista y Premio Nobel Aung San Suu Kyi, defensora de la democratización y la libertad de expresión en su país y recientemente liberada de su arresto domiciliario. Un grupo de personas encendieron luces alrededor de la tarima circular como una especie de oración a la cantidad de personas que aún sufren por la falta de libertad.

Aún con sus 50 años, Bono se mostró tan enérgico y carismático como siempre. Durante la romántica canción”In a Little While”, tomó de la mano y bailó con una joven (práctica común en sus recitales) mientras ella le susurraba I love you sin dejar de abrazarlo. Otros momentos clave fueron el despliegue de la pantalla mientras emitía un número de luces parpadeantes durante “City Of Blinding Lights”, y el mensaje de paz en un video del pastor africano Desdmond Tutu previo al clásico “One”.

Justo cuando todo parecía terminado, dos canciones en particular volvieron a golpear a la audiencia en lo que resultó ser un bis colosal. La primera fue el tema de Batman Eternamente, “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me”, que tuvo a Bono corriendo y balanceándose en un micrófono que colgaba del techo mientras usaba una chaqueta roja e iluminada, metiéndose en la piel de su alter-ego, Mr. MacPhisto (una versión del cantante al estilo del Guasón).

La última canción estuvo cargada de emotividad. Mientras comenzaba a sonar “Moment of Surrender” Bono pidió a la audiencia que levantaran la luz de sus celulares y pensaran en ciertas personas que necesitan de una oración, en particular Gustavo Cerati. Este detalle terminó de conmover los corazones de los fanáticos.

La finalización fue triste, pero en las caras de todos en el público se veía una esperanza renovada. Los parlantes los despedían con “Rocket Man” de Elton John, la salida fue lenta pero ordenada, sin peleas ni gritos. La gente estaba emocionada y unida. El viaje a casa fue largo y tedioso para muchos, algunos decidieron quedarse en La Plata, otros se animaron a enfrentarse a la neblina y regresar tarde a sus hogares, pero nadie estaba arrepentido. Ante un despliegue tan pasional de música y unión, todos consiguieron la respuesta a la pregunta que había surgido esa tarde: Sí, valió la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s