U2 360 Tour (Parte 1): La musa que abrió el telón

Publicado: 03/04/2011 de Pablo Barone en Noticias
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Lo primero que pasa por la cabeza de cualquiera dispuesto a emprender una travesía de esa magnitud es lógico y entendible. “¿Valdrá la pena dos horas de viaje desde Capital Federal hasta La Plata para ver a U2 o será un gasto innecesario?”

Es un sentimiento que tuvieron muchos fanáticos y no tan fanáticos, dada la pérdida del estadio River Plate como posible espacio para recitales y como único lugar de la Ciudad de Buenos Aires capaz de albergar a los miles de fanáticos de la banda irlandesa.

El camino por la ruta parece un éxodo; una alta concentración de familias, jóvenes y adultos de clase media y alta busca el camino más rápido hacia el Estadio Único de La Plata, exiliados temporalmente al ser desprovistos del beneficio de la cercanía. Algunos se llenan de estrategias para tomar el camino más eficiente, otros, más pacientes, toman las rutas principales y se enfrentan con tiempo al tráfico.

Un primer vistazo al estadio revigoriza los ojos cansados, el amplio espacio en la platea y la tarima circular rodeada por cuatro columnas como garras que sostienen una nave espacial parecía ser una maravilla arquitectónica. En la parte céntrica superior había una larga pero chata pantalla circular que proveía de imágenes a todos los oyentes y que podía extenderse hasta el piso de la tarima como un torbellino de luces.

Escenario del 360 tour

Entre hamburguesas, cocas y garrapiñadas, los fanáticos que llegaron temprano se ponían impacientes, pero la idea de haber llegado finalmente les daba cierta paz. Aquellos que con tanta pasión acamparon desde el fin de semana pasado para ver a su banda preferida, finalmente veían los frutos de su sacrificio.

Cerca de las 20 horas las luces se apagaron y se oyó un gran clamor. Subiendo por las escaleras iluminadas, no había cuatro irlandeses cincuentones sino tres ingleses treintañeros provenientes de Devon. Muchos no los conocían ni los habían visto nunca, algunos vinieron sólo a verlos a ellos.

La pantalla se llenó de luces y a lo largo de todo el estadio se leía el nombre Muse. Como una especie de himno político que abogaba por la unión y la pelea contra una fuerza de control autoritario a lo 1984, la línea del bajo de “Uprising” (el primer single de su último disco, The Resistance) retumbó por todo el estadio. En la medida en la que pasaban por su grandes éxitos, desde las agresivas “Hysteria” y “Stockholm Syndorme” hasta las más melódicas “Starlight”, “Plug-In Baby” y “Supermassive Black Hole”, Dominic Howard iba luciendo su destreza en la batería y Christopher Wolstenholme demostraba su talento multi-instrumental.

Matt Bellamy mostrando su destreza

Matthew Bellamy no se quedó atrás; aún sabiendo que eran una banda soporte, se paseó por la tarima dominando la distorsión y sacudiendo su guitarra como si la electricidad pasara por su cuerpo. Tras siete temas, una luz azul iluminó al trío y Wolstenholme usó su armónica para presentar su versión del a canción western “Man with the Harmonica”, compuesta por Enrico Morricone. Esto sirvió de introducción para el tema más aclamado de los teloneros: “Knights of Cydonia”, la canción que movilizó a la audiencia y los dejó listos para el plato principal.

El trío se despidió, las luces se prendieron y de los parlantes salía “Space Oddity” de David Bowie. Un gran reloj digital marcaba una hora inexacta en la pantalla mientras hacía un conteo para el gran recital, como si una nave fuera a despegar. Cuando las agujas señalaron las 12 horas (y en realidad eran cerca de las 9 y media), el reloj se deshizo. Ahí aparecieron los cuatro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s